El 31 de enero de 1956, nació en Londres, Inglaterra, el cantante y compositor británico John Lydon, mejor conocido como Johnny Rotten, vocalista de la agrupación de punk Sex Pistols.
Cuando era niño, vivía cerca de una zona industrial y solía jugar con sus amigos en las fábricas cuando estaban cerradas. A la edad de 7 años, sufrió un largo episodio de meningitis, enfermedad que lo llevó a un estado de coma y que afectó tanto su vista como su memoria.
A mediados de los setenta, Lydon frecuentaba una tienda de ropa llamada Sex, la cual era manejada por Malcolm McLaren y Vivienne Westwood. McLaren impresionado con la imagen rebelde de Lydon, le pidió que audicionara para una banda que estaba representando, llamada The Strand. Lydon rebautizado como “Johnny Rotten”, fue elegido como el cantante principal del grupo
The Strand cambió su nombre a Sex Pistols, y en 1976, la agrupación londinense firmó un contrato con el sello discográfico EMI. A finales de ese mismo año los Pistols lanzaron su primer sencillo, “Anarchy in the U.K.”.
En 1978, Lydon abandonó la banda después de una desastrosa gira por los Estados Unidos.
En 2006, John Lydon fue incluido en el Salón de la Fama del Rock and Roll como miembro de Sex Pistols.