Programación no disponible

En vivo Cargando...

Programación no disponible

En vivo Cargando...

Encuentran manera de erradicar el VIH en 5 de 6 personas.

22 de Octubre 2018
_103893773_gettyimages-492938248
_103893773_gettyimages-492938248

De los seis pacientes estudiados, solo cinco han llegado a tener el virus indetectable
Fuente: Internet.

De los seis pacientes estudiados, solo cinco han llegado a tener el virus indetectable | Internet

Madrid, España.- Cinco personas detuvieron el virus del VIH tras haberse sometido a un trasplante de células madre. El doctor José Luis Díez, jefe del Servicio de Hematología del hospital universitario Gregorio Marañón de Madrid y uno de líderes del estudio describió el análisis que se tuvo en los pacientes.

La investigación publicada en Annals of Internal Medicine y liderada por científicos del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa de Barcelona y del hospital Gregorio Marañón, realiza un seguimiento a seis pacientes “en el contexto de un consorcio internacional” que agrupa a los analistas muy diversos, entre los que se encuentran médicos, hematólogos, infectólogos y biólogos.

José Luis Díez explica que desde hace 20 años se han realizado proyectos de trasplantes para tratar casos de cáncer. “Conseguíamos curar el cáncer, pero no el VIH”, expresa.

Los trasplantes eran alogénicos (de un donante distinto al receptor) y empezaron a observar algunos hallazgos que apuntaban que el virus podía reducirse, por lo que se plantearon la manera de “revalidar esos hallazgos”.

Si se confirma que esta técnica logra erradicar el virus del organismo de los pacientes, estaríamos ante un avance médico de dimensiones colosales.

Para el doctor, esto supondría un gran argumento en favor del “uso de la inmunoterapia”, ya que en futuro el desarrollo de esta técnica se podría usar con enfermos de VIH ya sin necesidad de someterles a un trasplante, “que conlleva unos riesgos”, siempre y cuando no lo necesitaran para el tratamiento de un cáncer, como en el caso de los pacientes estudiados.

Recientes